Las perdidas en los cerdos de engorda durante el transporte de la finca al matadero son una preocupación grande para la industria porcina en EE.UU. no solamente desde el punto de vista económico, pero también por la perspectiva respecto al bienestar de los animales.   

Las perdidas durante el transporte incluyen cerdos que mueren (muertos a la llegada = DOA) o se vuelven no-ambulantes (cerdos que no pueden, o tienen dificultad al caminar) durante el viaje. Algunos cálculos sugieren que la taza de animales DOA y no-ambulantes en los Estados Unidos esta cerca del 0.2 por ciento y 0.8 por ciento de los cerdos transportados, respectivamente. 

En muchos casos, la mayoría de los animales no-ambulantes (comúnmente llamados “fatigados”) son causados por una respuesta extrema a estreses del transporte. Cerdos fatigados pueden resultar en cualquier momento, incluyendo cuando se cargan en la finca, durante el viaje o al bajarlos en el matadero.  Porque este es un fenómeno relacionado con el estrés, es importante minimizar el estrés en el animal durante todo el proceso de transporte.  

El transporte es una nueva experiencia para el cerdo y es factible que se presente un poco de estrés en la mayoría de los animales. Sin embargo, investigaciones llevadas a cabo bajo condiciones comerciales muestran que es posible transportar cerdos con un mínimo de estrés y perdidas bajas si usted sigue algunos principios básicos.  Miremos cuales son.

  • Buenas prácticas en el manejo de animales: Manejo adecuado es la clave para reducir el estrés en el cerdo. Todo comienza con personal bien capacitado y motivado quienes entienden el comportamiento de los cerdos y pueden manejar los cerdos calladamente y calmadamente todo el tiempo.   No se confié de esto; seleccione una cuadrilla de empleados que cargan a los animales y capacítelos adecuadamente.  
  • Instalaciones bien diseñadas:  El diseño necesita facilitar el movimiento de grupos de cerdos del corral al trailer con un mínimo de estrés. Algunos aspectos críticos del diseño como la ancho del pasillo, posibles distracciones y el ángulo de la rampa para cargar deben de ser considerados.  Muy frecuentemente estos están a un nivel sub-optimo en muchas unidades de producción comerciales.

    Entre mas distancia haya que mover los cerdos al cargarlos mas va a ser el estrés que ellos tengan. Muchas instalaciones de engorda modernas tienen mas de 100 yardas de largo, y nosotros nos hemos dado cuenta que el mover cerdos de un extremo al otro donde esta la rampa para cargarlos aumenta la incidencia de cerdos fatigados.  El poner rampas para cargar en los dos extremos o en el centro de la galera puede reducir este problema. Si esto no es posible, y los cerdos tienen que moverse distancias largas, permita que los cerdos descansen en un corral de espera antes de cargarlos.  Usted puede crear un corral de espera vaciando corrales que están cerca de la rampa para cargar.

  • Minimizar el número de cosas   estresantes: Cerdos fatigados pueden ser la causa de una cosa estresante extrema, así como muy mal manejo. Pero ellos también pueden resultar de efectos acumulativos de varias cosas estresantes menos severas.  Los cerdos son expuestos a muchas cosas que son potencialmente estresantes durante el transporte, así como temperaturas extremas, nuevos corrales, retos en la carretera o manejando. El minimizar el número, la intensidad y duración de cosas estresantes va a reducir la incidencia de animales fatigados. 
  • Prepare los cerdos para el transporte: Esto incluye el familiarizar al animal con algunos de los eventos que va a enfrentar. Por ejemplo, caminar por los corrales y dejar que los cerdos salgan del corral al pasillo son prácticas que pueden ayudar a reducir la respuesta del animal al estrés. Los cerdos tienen buena memoria, tan buena que experiencias previas como un manejo agresivo usando puyas eléctricas, puede aumentar las respuestas del cerdo al estrés como el que resulta al cargarlos.

    No darles de comer a los cerdos por 24 horas antes del transporte ha mostrado que puede reducir las perdidas durante el transporte. Considere esta táctica si sus instalaciones y prácticas de manejo lo permiten.

  •  Condiciones durante el transporte: nosotros tenemos un conocimiento limitado de las condiciones que el cerdo vive durante el transporte. Pero no hay duda, las condiciones en el trailer tienen influencia sobre los niveles de estrés del cerdo y, por ende, en la incidencia de cerdos fatigados. El amontonar y sobrecargar cerdos en el trailer puede aumentar las pérdidas substancialmente. Nuestras pruebas sugieren que el espacio de piso que minimiza las perdidas durante el transporte son de cerca de 1.75 ft2 por 100 lb. de peso vivo, lo cual significa 4.73 ft2 por cerdo para animales que pesan en promedio 270 lb. Ponga cuidado en particular durante condiciones extremas del clima (ya sea caliente o frió) para evitar mucho estrés por temperatura en el animal durante el tiempo que están en el trailer.

    Perdidas durante el transporte en cerdos de engorda continúan siendo relativamente altas en los Estados Unidos. Como hemos mencionado, muchos factores pueden estresar al animal. El reducir perdidas por el DOA y cerdos fatigados requiere un manejo integrado para minimizar las cosas estresantes en cada paso durante el proceso de transporte.