Las cerdas de hoy son mas prolíficas que las cerdas con genética mas Antigua, y están produciendo hoy en día un numero de cerditos nacidos vivos promedio por camada de 12 a 13 en muchas fincas de cerdos.

Mientras que usted tiene que parir una camada grande para destetar una camada grande, las dos no siempre van mano a mano. Un aumento en cerditos nacidos vivos esta algunas veces asociado con un aumento en mortalidad antes deldestete, lo cual reduce desde luego el número de cerditos destetados. Entonces, es importante que usted trate de mantener baja la mortalidad antes deldestete conforme el número de cerditos por camada sube. Algunos pasos simples  pueden ayudar con ese proceso.  

• Estandarizar las camadas: cuando un grupo de cerdas pare, hay generalmente algunas con camadas pequeñas y otras con camadas muy grandes. Es una práctica común el estandarizar el tamaño de la camada entre cerdas para que todas tengan un número similar de cerditos. Mientras que esta es una practica necesaria, es importante que no se mueva ningún cerdito hasta que tengan 24 horas de nacidos. La importancia de que un cerdito obtenga suficiente consumo de calostro de su madre no se puede recalcar lo suficiente. 

También es importante que usted mueva el menor número de cerditos posible. Investigaciones muestran que todos los cerditos que se mueven de una cerda a otra tendrán un peso al destete mas bajo comparado con cerditos que son nutridos por su propia madre. Entonces, mientras que es imposible evitar el movimiento de cerditos, trate de minimizarlo. 

• Cerdas nutrientes, enfermeras: si el número promedio de cerditos nacidos vivos en un grupo de cerdas excede la capacidad de esas cerdas para nutrir, algunos de los cerditos pueden ser criados por una cerda nutriente.  Esto trabaja de la siguiente forma. Los cerditos de una cerda que parió 16 a 18 días antes, se destetan. Los cerditos extra de las cerdas que acaban de parir se le ponen a esta cerda. La cerda nutriente debe haber tenido de 2 a 4 partos con una producción de leche excelente, y solo se deberían mover  cerditos que tienen por lo menos 48 horas de vida.  

Si esto se ejecuta correctamente, esta práctica puede ayudar a reducir la mortalidad antes deldestete y aumentar el número promedio de cerditos destetados por camada. Sin embargo, si requiere trabajo extra y atención, entonces, debería de hacerse solamente si es absolutamente necesario.

• Consumo de alimento de la cerda: inanición es la razón más común que causa mortalidad durante la lactancia. Paraevitar esto, las cerdas deben tener altas producciones de leche que les permitirán alimentar a una camada grande. La mayoría de la cerdas modernas, si se les alimenta una dieta balanceada, tendrán una capacidad de producción de leche que puede satisfacer las necesidades de 12 cerditos. Paramaximizar consumo de alimento, la cerda necesita un buen acceso a una fuente de agua limpia – las cerdas lactantes toman casi 10 galones de agua por día. El promedio de consumo de alimento en un periodo de lactación de 21 días debería de exceder 12 libras por cerda por día. Las mejores granjas tienen consumo de alimento que se acercan a las 15 libras por cerda por día. Este nivel de consumo es generalmente suficiente para que la cerda mantenga una producción de leche alta durante la lactancia, lo cual permitirá que los cerditos sobrevivan.  

• El cuidado diario de los cerditos: el manejo de los parideros incluye observaciones diarias de todos los cerditos. Algunos cerditos se pierden debido a infecciones que pudieron haberse tratado fácilmente si se hubieran diagnosticado temprano. Sin embargo, en muchos casos dichas infecciones no se reconocen hasta que han alcanzado un estado donde ya no se pueden tratar. Una diagnosis temprana de cerditos enfermos, chiquitos o muertos de hambre, es crítica si la mortalidad se quiere mantener en un mínimo.  

• Sepa en que nivel esta de mortalidad antes del destete: no es posible eliminar completamente la mortalidad antes deldestete, pero con buen manejo y cuidado, la mortalidad antes deldestete se puede mantener en una taza baja, lo cual puede asegurar que las camadas grandes se desteten. Comouna regla, la mortalidad antes deldestete no debería de exceder 10 por ciento de los cerditos nacidos vivos, no importando el número de cerditos en la camada. Si la mortalidad antes deldestete esta por encima de ese nivel, eso indica mal manejo y usted debería poner mas enfoque en esta área.  

Usted puede estar tranquilo, pues con algunos pasos simples usted puede destetar más camadas grandes.