Es una estadística triste, pero Ecada año, las personas y el ganado se enferman o mueren mientras se llevan a cabo las maniobras de agitación y bombeo de galpones con fosas sépticas profundas, debido a que inhalan altos niveles de gases peligrosos que se liberan del estiércol.

Con la próxima salida de las cosechas de los campos, lo que toca es el bombeo del estiércol y la incorporación del mismo a los campos. El estiércol sirve como una excelente fuente de di- versos nutrientes clave y es un acondicionador de suelo, que por ende es muy benéfico para el suelo que es bueno para cultivos. Adicional-mente, con los costos del fertilizante cada día más altos, el estiércol tiene un importante valor económico. Sin embargo, las buenas prácticas de manejo y la precaución son importantes durante este tiempo para garantizar que los cerdos y las personas no resulten lastimados.

A medida que se descompone el estiércol, se produce una variedad de gases, entre los que se incluyen sulfuro de hidrógeno, metano, amoníaco y dióxido de carbono. Cuando se agita el estiércol durante el bombeo, estos gases se liberan rápidamente, lo que resulta en que sus niveles se agreguen a la atmósfera circun-dante. Esto puede crear condiciones tóxicas, deficientes de oxígeno e incluso explosivas en la fosa séptica y el edificio que está sobre la misma. Una serie de factores influyen en la concentración de estos gases, entre los que se encuentra la dieta de los animales, la temperatura del aire, el área superficial del estiércol y la ventilación.

La única forma garantizada de dar seguridad a las personas y a los animales durante la agit- ación y bombeo de la fosa séptica es retirarlos de los galpones durante este período. Desafor- tunadamente, debido a problemas de tiempo y de la capacidad para aplicar el estiércol, esto frecuentemente no es posible. Sin embargo, para reducir el riesgo de exposición a gases peligrosos de la fosa séptica, a continuación le presentamos algunas recomendaciones que usted debería seguir:

  • Nunca permita que las personas entren a un edificio mientras se esté bombeando. Con- sidere utilizar una barrera física o dispositivo de advertencia de algún tipo para evitar el ingreso. Nuestro grupo de la Extensión de Cerdos de la Universidad de Minnesota colaboró con la Junta de Administración de Asuntos de Cerdos en el desarrollo de etiquetas de advertencia para poder colocarlas en las puertas de los galpones. Para descargar e imprimir estos rótulos sin costo, diríjase a porkmag.com/facilities.
  • Durante el bombeo, debería haber una persona en el sitio, pero fuera del edificio, para supervisar el proceso. Esta persona debería tener una copia del plan de emergencia y la información de contacto de emergencia para el sitio.
  • Considere una mínima o ninguna agitación hasta que el nivel del estiércol esté a por lo menos 1 a 1.5 pies por debajo del dintel de apoyo en los puertos de bombeo/ventilador. Esto permite que los ventiladores de la fosa séptica evacuen efectivamente los gases.
  • Evite la agitación agresiva cuando los animales estén dentro del edificio, ya que incrementa la liberación de gases.
  • No descubra los puertos de bombeo a menos que sea necesario para descarga de estiércol y agitación. Cuando esté descubierta, estos puertos actúan como grandes entradas de aire, y podría dar como resultado en un mov-imiento inadecuado de aire en otras partes del
    edificio.
  • Cubra la abertura del bombeo alrededor del agitador con una lona impermeable para reducir o minimizar esta abertura como una abertura de aire fresco hacia el espacio de los animales.
  • Para galpones con lados con cortinas durante el clima caliente, si los vientos son de por lo
    menos 5 mph, abra las cortinas y haga fun-cionar todos los ventiladores de escape. Si los vientos están tranquilos, deje cerradas las cor-tinas del lado de las paredes y haga funcionar los ventiladores para retirar el aire hacia abajo a través del suelo y fuera del edificio.
  • Para galpones con lados con cortinas durante el clima frío, cuando los cerdos son grandes, deje cerradas las cortinas y haga funcionar todos los ventiladores de escape. Reduzca la presión estática en el espacio de los animales al abrir las entradas del techo y/o cortinas leve-mente para que haya menos aire que pudiera salir de las aberturas del puerto de la bomba de salida al espacio de los animales.
  • Siga ventilando a un nivel elevado por 1 o 2 horas luego que finalice el proceso de bombeo.

Mike Brumm, Presidente de Brumm Swine Consulting, brindó éstas y otras recomenda-ciones durante un pasado programa difundido por la Web PorkCast. Para acceder y observar la presentación completa, diríjase a porkmag.com/production. Adicionalmente a una grabación archivada del programa, se propor- cionan una lista de verificación de lineamientos de bombeo en una fosa séptica pequeña y una hoja informativa de cómo desarrollar un plan de acción de emergencia.

Aunque seguir con estas recomendaciones no garantiza la seguridad humana o animal, debería incrementar el riesgo de un evento de asfixia que ocurra durante el proceso de bombeo de galpones de fosas sépticas profundas.

Recuerde primero la seguridad cuando haga el proceso de la bomba de salida de los galpones este verano.