El controlar los costos de alimentación es probablemente la sugerencia más importante para sobrevivir precios del maíz de $4-por-bushel. Este factor ha unido a los productores porcinos a enfocarse en una meta común -- mejorar la eficiencia alimenticia y bajar los costos de producción.

Aparte de ser de 60 por ciento a 65 por ciento de los costos totales de en una operación porcina, el alimento representa 75 por ciento a 80 por ciento de los costos variables.  

Esto significa que todas las fases de producción deberían ser criticadas. Sin embargo, el empezar con los siguientes puntos puede darle los retornos más grandes inmediatamente:

1) Monitorear los costos de alimento y el uso

Los productores deben de controlar los factores que afectan el costo de alimento por libra, como el costo de la dieta y la eficiencia alimenticia. Se debe de comenzar por revisar muy de cerca todos los componentes de los costos de la dieta, específicamente los precios de las fuentes de grano y proteína, los cuales pueden abarcar casi 90 por ciento de los costos de la dieta. También ponga énfasis a la reducción en el desperdicio de alimento a través de ajustes adecuados de comederos y manteniendo tamaño de partícula adecuados (700 a 800 micrones). Los programas de alimentación para cada fase también se necesitan para llenar más de cerca las necesidades nutricionales de los cerdos. 

Estos pasos son especialmente críticos en la ultima parte de la fase de engorda debido a la gran cantidad de alimento consumido, así como también en la fase de amamantar debido al costo de la dieta. Un programa de cuatro fases en la dieta de crecimiento/engorda puede resultar en una reducción de aproximadamente $3 por cabeza en costos de alimento comparado con una programa convencional de dos fases en la dieta.

Adicionalmente, el uso de alimento debería de ser monitoreado para asegurarse que las dietas se les alimentan a cerdos del peso correcto y por el periodo de tiempo adecuado.  

Aquí presentamos algunas sugerencias para el uso de alimento por cada fase de producción:

Inicio I   Uso de alimento: 0.5%

Inicio II   Uso de alimento:2.0%

Inicio III   Uso de alimento:6.0%

Crecimiento   Uso de alimento:22.0%

Engorda   Uso de alimento:52.5%

Gestación/Lactación   Uso de alimento:16.0%

2) Reduzca perdidas por separación

En una encuesta conducida por la Universidad Estatal de Kansas, se demostró que pesar y separar cerdos estrictamente antes de mercadearlos genera un retorno de $50 a $100 por hora, solo al reducir perdidas por separación.

3) Mantenga el mercadeo de cerdos al día

La eficiencia de alimentación se reduce rápidamente conforme los cerdos se llevan a pesos mas pesados. Puede también que los bonos por carne magra decaigan para algunos genotipos debido al rápido aumento en grasa dorsal. Los altos costos de alimento cambian nuestro punto de vista acerca de engordar a los cerdos a pesos más altos. Una vez los cerdos han pasado el peso mínimo de la planta empacadora (~245 lbs.) ganancias de peso mas allá de eso muchas veces resultan en un retorno neto mas bajo, particularmente cuando estamos enfrentando maíz a precio de $4-por-bushel. Esto rebaja su inversión en los cerdos y puede que aumente sus ingresos de ventas de maíz, dependiendo de su producción.

4) Convierta los recursos que están sin producir en efectivo, como cerdas que no son productivas

Una cerda no productiva le cuesta a usted más de $1 para mantenerla por día. Cuando los costos de alimento están altos, usted debe de intensificar el deshecho de cerdas para quedarse solo con los animales más productivos.

Aquí le sugerimos algunas pautas:

  • Solo se le deben de dar dos oportunidades para volver a quedar preñadas a las cerdas por preñar por primera vez y a las que han tenido una camada.
  • Cerdas de segundo parto y más viejas tienen solo una oportunidad después del destete para quedar preñadas;
  • Cualquier cerda que aborte después de 60 días de preñez se le deshecha automáticamente;
  • Cerdas con una historial de rendimiento reproductivo bajo (tamaño de camada, pesos al destete, problemas de salud) deben de ser programadas para desecharlas.

Venda las cerdas lo más pronto posible sin probar a que engorden más.

5) Reorganice sus inventarios de cerdos

Reduzca su inversión en hembras a través de recortar las tazas de reemplazo a un 20 por ciento. Esto requiere que se extienda y se monitoree la taza de paridad del hato. Además, usted puede poblar las instalaciones de producción de un 90 a 100 por ciento en lugar de al 120 por ciento. Esto bajara la densidad de población, limita la inversión en cerdos y días en alimentación para el resto de los cerdos por medio de aumentar el espacio permitido y bajar el uso de alimento. 

Existen algunas formas para combatir este Nuevo fenómeno de $4-por-bushel de maíz, pero requiere algunas estrategias diferentes a las que usted esta acostumbrado.