Siempre existe una buena razón para investigar el uso de nuevos ingredientes para la alimentación en la producción de cerdos en un esfuerzo por reducir costos. Por supuesto, los altos y erráticos precios en la alimentación de los últimos tiempos han creado la necesidad de utilizar ingredientes alternativos de una manera más obvia y con más presión que lo usual.

Algunos ingredientes son considerados “alternativos” en algunas áreas geográficas pero se utilizan ampliamente en otras. Por ejemplo, la cebada y las arvejas son forrajes alternativos en Illinois pero se dan como alimento a muchos de los cerdos en las Provincias de las praderas canadienses y en otras partes del mundo. Dichos ingredientes se pueden utilizar de forma segura. La industria alimenticia, incluyendo los procesadores de granos, es una fuente obvia de ingredientes alternativos. Algunos de los ingredientes que alguna vez se consideraron alternativos, ahora se utilizan de forma rutinaria en los alimentos para cerdos, algunos ejemplos pueden ser el desecho de la panadería, desechos de trigo, granos deshidratados de las destiladoras con solubles y mezclas de grasas vegetales/animales.

Sin embargo, los ingredientes alternativos se deben utilizar con cuidado. A continuación encontrará una lista de los puntos que se deben considerar cuando evalúa ingredientes alternativos.

Niveles de nutrientes biodisponibles: El propósito de cualquier ingrediente de los alimentos es brindar nutrientes, por lo que las cantidades de nutrientes en un ingrediente potencial y la capacidad del cerdo de utilizar esos nutrientes es su primera consideración. Enfóquese en los factores nutricionales de alto precio: energía, aminoácidos y fósforo. Un laboratorio de alimentos no puede medir la energía que se puede utilizar en un ingrediente de forma directa, pero un nutricionista le puede ayudar a formarse su primer juicio sobre los niveles de proteína, grasa y fibra.

Obtenga una medición de laboratorio de proteína cruda y aminoácidos. No puede obtener una buena evaluación de aminoácidos de digestibilidad y biodisponibilidad sin una investigación extensa, pero sospeche de materiales que han sido calentados severamente, específicamente si también contienen azúcares reducidos. Pida que el laboratorio mida la cantidad total de fósforo, y de preferencia el fósforo fitato (que no está disponible principalmente a nivel nutricional).

En la formulación de los alimentos, existe un valor económico sustancial en conocer el valor nutricional del ingrediente, así que mientras más lo conozca, más efectivo será el uso que le de. Ése es uno de los retos generales que existe con los ingredientes alternativos, usted no conoce lo suficiente acerca de sus contribuciones nutricionales para la dieta. Los ingredientes que son relativamente uniformes en composición y digestibilidad son más valiosos que los que son variables.

Costo: Las razones impulsoras e inmediatas para utilizar ingredientes alternativos es reducir los costos en el alimento, por lo que el precio que usted paga por el ingrediente (incluyendo el costo de cualquier manejo especial) es crítico. No se moleste con el mismo, a menos que ofrezca una ventaja de costo atractiva.

Libre de toxinas y patógenos: Averigüe lo más que pueda acerca de cómo se produce y maneja el ingrediente potencial como una guía de si el mismo pudiera contener toxinas o patógenos. Las micotoxinas son una inquietud obvia, pero no es la única. Déles de comer el producto a algunos cerdos centinela antes de introducirlo a todo hato.

Buen sabor: Un ingrediente de alimento no necesariamente debe tener, en especial, un buen sabor para el cerdo, pero no debería ser notablemente sin un buen sabor. Los ingredientes más potenciales tienen un sabor aceptable. De nuevo, los cerdos centinela le indicarán a usted si el buen sabor representa un problema serio.

Suministro: ¿Existe disponibilidad de material en cantidades suficientemente grandes para que valga la pena? ¿Está disponible regularmente cada semana o cada mes, o es el suministro tan esporádico que debe introducirse y apartarse con frecuencia? Esto último es indeseable.

Problemas de manejo: ¿Es este material líquido? Si es así, ¿se concentra hasta el punto en que los cerdos pueden consumir suficientes nutrientes para que éste sea útil? Muchos productores de cerdos alrededor del mundo deben su rentabilidad al uso de alimentos líquidos, frecuentemente con inversiones sustanciales en sistemas de alimentación sofisticados.

¿Viene el material a granel o viene empacado? Si es en paquetes pequeños, ¿pueden abrirse y separarse de forma mecánica?

¿Existe algún problema práctico significativo en el flujo, suciedad u otras características físicas? ¿Qué tan caro será equipar la operación de almacenar y manejar el material?

La búsqueda de ingredientes alternativos de alimentos actualmente es intensa debido a los altos precios del maíz y la soya, pero los ingredientes alternativos merecen atención en cualquier momento. Existen retos significativos de la forma en que se describieron, pero el ingrediente alternativo correcto podría ofrecer grandes beneficios en la reducción de los costos de los alimentos y en el aumento de las ganancias.