For generaciones, los productores de cerdos han proporcionado una excelente crianza y cuidado a los cerdos, sabiendo que se les premiará con su propia satisfacción y producción mejorada de los animales. Adicionalmente, espero que por lo menos parte de la razón de que alguien esté involucrado en la producción de cerdos sea porque esta persona disfruta de trabajar con estos animales, incluso si estos pueden llegar a ser difíciles y a veces prueben
nuestra paciencia.

Si embargo, nuestros clientes, los consumidores, y el público en general son cada vez más demandantes para que les demostremos y documentemos que los cerdos fueron criados en una forma humanitaria. Casos aislados recientes de abuso animal, junto con la retórica de grupos activistas, han ocasionado que nuestro público desconfíe cada vez más de la agricultura animal. Además, debido a que la base de nuestros clientes está cada vez más apartada de cómo se produce su alimento, los métodos de producción como el uso de cubiculos individuales para albergar cerdas, ha sido cuestionado.

Por lo que la forma en que operamos para asegurar el nivel más alto del cuidado animal siempre ocurre, y ¿cómo les demostramos esto a nuestros clientes? A continuación, le presentamos algunos lineamientos a considerar:

  • Haga que el cuidado y bienestar animal sea una prioridad dentro de la operación. Debido que a veces es más fácil el decir que el hacer, el cuidado animal debe ser una prioridad superior en la granja y en el galpón. ¿Cómo creamos la “cultura de cuidado animal”?  Guíese por el ejemplo, las palabras no son suficientes. Las acciones de los administradores y los propietarios marcan la pauta. Usted tiene que reflejar una actitud positiva hacia el manejo y cuidado animal. Realice todas las actividades como si se le estuviera filmando, si usted no está seguro acerca de una práctica o actividad específica, probablemente no la debería estar haciendo.

    Si alguien presencia un manejo cuestionable o inadecuado, se necesita transmitir esa información a la gerencia o propietarios con la garantía de que esa persona estará a “salvo”. Entonces usted debe tomar las acciones correctivas.

  • Permita tiempo adicional cuando esté trasladando o manejando cerdos: En el agitado desorden diario de la crianza de cerdos y en el intento de realizar tantas tareas, podemos economizar dinero y ser demasiado impulsivos con la parte de “cuidado” del cuidado animal. Posiblemente los cerdos no se están moviendo tan rápido como nos gustaría, o una cerda le haya pisado el dedo de su pie. Incluso en estos momentos desafiantes, todos en el galpón necesitan recordar que el cuidado y el bienestar animal es una prioridad superior. Si usted está “ofuscado y molesto”, posiblemente no es el momento ideal de trasladar o de manejar a los cerdos.
  • Desarrolle una política de bienestar animal: Al establecer un Programa de bienestar animal para su operación le ayudará a asegurar que el bienestar animal sea una prioridad. Que todos los que trabajan en la granja entienden sus responsabilidades y que el nivel más alto del cuidado animal ocurre todo el tiempo de parte de todos. Entre los componentes de un programa se debería incluir la filosofía de la compañía con respecto al bienestar y al abuso animal, una definición de lo que es el abuso animal, las instrucciones de cómo se debe reportar el abuso y las consecuencias de no seguir dicha política.
  • Certifíquese individualmente en los programas relacionados: El programa Pork Quality Assurance Plus [Seguridad de la calidad porcina plus] es un programa de certificación en la granja que resuelve los problemas del bienestar animal y la seguridad de los alimentos para cerdos, y la forma en que los procedimientos en la granja pueden afectar dichas áreas. Los sitios de producción pueden eventualmente certificarse al hacer que un asesor PQA Plus realice una evaluación en la granja. El asesor revisará los registros y observará a los animales, así como las instalaciones y el equipo y dará recomendaciones de cómo mejorar continuamente el cuidado animal.

La Seguridad de la calidad del transporte es un tipo de programa similar que se enfoca en el manejo animal durante el proceso de envío, el impacto en el animal así como la calidad final del cerdo.

Al participar en estos dos programas, las personas se certifican durante 3 años y demuestran su compromiso con la seguridad animal, la seguridad de los alimentos y la calidad del producto.

Estar consciente de la importancia del bienestar animal en su granja, así como de toda su industria, es el primer paso.  Desarrollar una política de bienestar animal y crear una cultura de cuidado animal son pasos importantes para asegurar y demostrar que usted proporciona el más alto nivel de cuidado y bienestar animal dentro de la operación. Busque herramientas e información adicional que estara disponible el año entrante para la industria porcina.

Para mientras, puede ver una presentación por el Internet de PorkCast que presenta la National Pork Board titulada “Cómo crear un Programa de Bienestar Animal."