El reducir la mortalidad y mortandad es un desafío durante el periodo después del destete de los cerdos. Desde luego, usted quiere evitar cerdos que crecen despacio que se quedan atrás y no alcanzan el peso final deseado al final del periodo en la guardería. 

La transición de pasar de estar con la cerda a la fase de guardería es una muy difícil para el cerdo pequeño, pues la fuente de alimento y el ambiente cambian drásticamente. Mientras que varios factores afectan el rendimiento en la guardería, la razón mas común porque algunos cerdos no rinden bien durante este periodo es que ellos no empiezan a comer alimento inmediatamente después del destete. Generalmente estos cerdos no comen porque ellos no toman agua. Entonces, ellos se deshidratan y las cosas empeoran. Ellos no comen, no ganan peso y frecuentemente se enferman.  

Algunos de estos cerdos eventualmente aprenden a tomar y comer por si mismos, pero si se no se les atiende ellos nunca van a alcanzar a los cerdos que empezaron a tomar y comer inmediatamente después del destete.  Si usted toma algunos pasos relativamente fáciles, usted puede ayudar a estos cerdos a que se recuperen y alcancen al resto del grupo.  

Consumo de agua = consumo de alimento

Para evitar el caso que se expone acá arriba, es necesario asegurarse que todos los cerdos empiezan a tomar agua tan pronto como ellos han ingresado al cuarto de la guardería. No hay forma efectiva para poder monitorear el consumo de agua de cada cerdito individualmente, pero los cerdos que no toman agua se deshidratan, y con un poco de atención uno puede dares cuenta de los que esta pasando.  

Las señales de deshidratación son fáciles de reconocer a los 4 a 5 días después del destete. Estos cerdos están mas flacos que el resto del grupo, sus estómagos simplemente no se ven llenos y a ellos se les ve chupando fluidos del concreto. Los cerdos que están deshidratados frecuentemente son cerdos que estarán chupando los ombligos de otros cerdos.

Cuidado especial y el agua

La única forma de hacer que los cerdos deshidratados empiecen a comer es el hacer que empiecen a tomar agua. Esto se puede hacer si los cerdos afectados se mueven a un corral vacío tan pronto como usted reconozca que ellos no están tomando agua. Si a estos cerdos se les da un poco de cuidado especial y usted provee agua en un bebedero, ellos generalmente responderán rápidamente y empezaran a tomar agua. El bebedero debería de llenarse con agua a mano, limpiarse y llenarlo de nuevo por lo menos dos veces al día. El objetivo es darles a los cerdos acceso fácil a agua limpia de una fuente diferente que el bebedero de pezón, el cual, por alguna razón, no les gusta usar.  

Algunas veces va a ser necesario agregar un poco de reemplazador de leche al agua para motivar a los cerdos a que tomen. Tan pronto como estos cerdos hayan aprendido a tomar, ellos también van a empezar a comer. Ellos también aprenderán pronto a tomar del bebedero de pezón. Entonces, los bebederos grandes son necesarios solamente durante las primeras 2 a 3 semanas. 

A los cerdos en los corrales con bebederos grandes se les alimenta la dieta de Fase I hasta que ellos hayan aprendido a tomar y están comiendo bien. Ellos no deberían recibir la dieta de Fase II hasta que ellos han llegado al mismo peso que los otros cerdos tenían cuando a ellos se les cambio a esta dieta. De esa forma ambos grupos de cerdos reciben las mismas cantidades de la dieta de Fase I. Al menos que otro problema surja, ambos grupos de cerdos van a llegar al peso deseado al mismo tiempo.  

Corrales vacíos son la clave

Para ejecutar la estrategia descrita acá y evitar el perder cerdos que aprenden despacio a tomar, usted va a necesitar dejar algunos corrales abiertos mientras que usted rellena la guardería o la instalación de destete-a-finalización.

Desde luego, el número de corrales a dejar abiertos va a variar entre granjas o aun entre grupos de cerdos. En la mayoría de los casos, cerdos que aprenden despacio a tomar y que van a necesitar un corral separado van a totalizar 5 a 10 por ciento de los cerdos. Lo importante es que usted haga este espacio disponible y que lo haga parte de su rutina de manejo. El otro paso importante es que todos los cerdos sean observados de cerca durante el periodo inmediatamente después del destete. Desde que los cerdos deshidratados generalmente muestran signos de deshidratación en los 4 a 5 días después del destete, usted debería de separar animales afectados y moverlos a los corrales vacíos en ese momento. Obsérvelos muy de cerca durante este periodo para ver si hay signos de otros problemas que podrían estar rondando e impidiendo que estos cerdos lleguen a su potencial.