Es bien sabido que inseminar con el semen del verraco cercanamente al tiempo cuando los óvulos de la cerda son liberados del ovario mejora las posibilidades de tener un parto y también un tamaño más grande de la camada. Esto es porque el periodo de tiempo cuando la cantidad más grande de óvulos pueden ser fertilizados para convertirse en embriones sanos aumenta cuando la inseminación artificial (I.A.) ocurre en las 15 horas antes de la ovulación hasta unas pocas horas después de la ovulación. Si la I.A. ocurre muy temprano, no permite que el reservorio de esperma en el oviducto lleve la cantidad más grande de esperma fértil y normal cuando la ovulación ocurre. De hecho, puede permitir que la fertilización ocurra con esperma más viejo y con defectos. Por otro lado, si la I.A. ocurre muchas horas después de la ovulación, puede que permita la fertilización de óvulos más viejos. En cualquier caso, el resultado es que menos embriones pueden sobrevivir para convertirse en fetos.

Desde la hora de la inseminación, toma de 2 a 4 horas para establecer un reservorio de esperma que permanezca funcional por un periodo de cerca de 24 horas. Conforme el semen extendido se vuelve más Viejo en almacenamiento antes de la I.A., el número de esperma en el reservorio declina. Entonces, el reto para los técnicos de inseminación es hacer las inseminaciones para que por lo menos una sesión de I.A. ocurra unas 5 a 15 horas antes de la ovulación de la cerda.

Precisión en la detección de estro

Desde que la precisión del tiempo de la I.A. es critico, nosotros necesitamos poner atención a nuestro único indicador disponible para el tiempo de la ovulación – cuando las cerdas están en pleno estro y se dejan montar.

La duración del estro puede durar de 1-3 días, y los signos de la cerda adulta o primeriza son bastante variables. El detectar el comportamiento del estro requiere habilidad, y los signos pueden ser fácilmente malinterpretados. Si el proceso de detección del estro no se hace correctamente, el tiempo óptimo de la I.A. corre el peligro de pasarse.

El elemento esencial en una detección de estro precisa es la exposición al verraco. Nosotros sabemos que exposición diaria al verraco en la semana o días antes de la ovulación es importante para mejorar la fertilidad de la hembra y para inducir una respuesta en el pleno estro cuando las cerdas se dejan montar.

Esta bien establecido que mucha exposición al verraco es mala y que puede inducir la respuesta refractoria con la cual una cerda adulta o primeriza fértil deja de dejarse montar por horas a la vez. Por otro lado, falta de exposición al verraco durante la detección del celo no permite suficiente tiempo para que una cerda adulta o primeriza fértil sean detectadas en calor. El procedimiento correcto debe involucrar exposición diaria cara a cara entre la cerda y el verraco por un periodo de por lo menos 2 minutos por hembra. Este proceso debe de ser repetido a la misma hora cada día, incluyendo estimulación consistente del técnico bajo circunstancias idénticas. Esto se hace para identificar cambios en comportamiento en la cerda adulta o primeriza a través del tiempo.

La detección del celo hecha una vez por día es efectiva; el hacerlo dos veces por día es aun más efectivo. Sin embargo, cuando el intervalo de tiempo es menos de 8 horas entre eventos de detección, pueden ocurrir problemas con comportamiento refractario.

Todo se trata de la técnica

Las mejores técnicas de IA incluyen lo siguiente:

1) Prevenir que bacteria entre el útero, por medio de limpiar y secar la vulva de la cerda adulta o primeriza antes de la inseminación.

2) Prevenir el sangrado o daño al tracto reproductivo femenino, por medio de asegurar que la cerda adulta o primeriza este en celo y se deja montar. También asegúrese que los técnicos saben la profundidad del tracto reproductivo y la estructura de la cerviz, y que ellos han sido capacitados en el uso adecuado de catéteres y lubricantes.

3) El obtener un buen encaje de catéter involucra el mismo proceso identificado en el tema No. 2.

4) Prevenir la fuga o regreso del semen durante y después de la inseminación. La aceptación del semen puede mejorarse a través de la estimulación del verraco porque eso hace que haya contracciones uterinas. También ayuda si el técnico aplica un poco de presión en la espalda y soba el lado de la cerda adulta o primeriza. Usted puede mejorar el hecho de que empiece el flujo gravitacional de la deposición del semen si usted aplica un poquito de presión a la bolsita del semen.

Idealmente, el proceso de inseminación debería de tomar 3 a 4 minutos para depositar 80 CC de semen extendido de verraco. El dejar que el catéter quede encajado en la cerviz y doblado para prevenir que el semen se regrese por 5 minutos después del proceso también ayuda a prevenir que el semen se regrese y se salga de la cerviz y del útero.

Un fracaso en cualquiera de los procedimientos descritos aquí puede contribuir a infecciones del útero, perdida excesiva de esperma. Pero el concentrarse en buena técnica para procedimientos básicos de IA puede dar buenos resultados.

-- por Rob Knox, extensionista especializado en reproducción de cerdos, Universidad de Illinois