La sincronización del período de ovulación en cerdos hembra en ciclo maduro puede ser un reto. Ahora existe un producto (Matrix) que fue aprobado en Europa y Canadá, que se encuentra disponible para su uso en Estados Unidos. Éste puede ayudar a minimizar el número de días que se requiere para la detección del tiempo de la ovulación, ayudando al personal encargado de la reproducción a programar y alinear las entregas y el uso de semen. El producto permite que usted tome a una sola hembra o a un grupo de hembras en ciclo, al azar, y sincronizar para que ocurra su ciclo de ovulación ~  22 días luego que el tratamiento inicie.

El producto es un líquido que se distribuye en botellas de 1 litro, suficiente para tratar a 10 hembras maduras. Contiene progestágeno sintético que se administra oralmente al animal o se aplica a su comida durante 14 días. El medicamento es estable cuando se almacena a temperatura ambiente, pero tiene una fecha de caducidad. El ingrediente activo trabaja al suprimir la liberación hormonal en el cerebro de la hembra madura, que evita que se desarrolle el folículo ovulatorio y su ciclo de celo. Después del tratamiento de 14 días, la mayoría de los animales tratados alcanzan una etapa similar de ciclo reproductivo y cuando se administra la última dosis, se les libera de la supresión de la actividad ovárica.  

Antes de administrar el medicamento, lea las instrucciones y las precauciones de seguridad que se encuentran en la etiqueta. Existen asuntos relacionados con la seguridad, especialmente para las mujeres, y un manejo adecuado involucra el uso de guantes para la disposición y mezcla en el alimento. Las personas deberían también recibir capacitación en el manejo y administración del mismo cuando se considere el reemplazo del valor de la hembra madura, el costo del tratamiento y las inversiones en el alimento y mano de obra que involucra el proceso. Hay un período de 21 días de retiro para animales tratados que no seguirán en el hato.

El paso crítico para alcanzar una buena sincronía es seleccionar animales de peso maduro (más de 260 libras) y de edad (180 días). Los animales deberían estar en buena condición física, saludables y tener una ganancia positiva de peso y con una ingesta de alimento hasta el punto de selección. Las hembras maduras deberían haber sido expuestas a por lo menos un ciclo de celo. Dos o más períodos de celo en intervalos de 21 días, indica que las hembras son maduras, y tienen ciclos normales y fértiles. Estos animales, sin importar la etapa de madurez y ciclos de celo, son excelentes candidatos para el tratamiento.

El producto está diseñado para agregarse directamente al alimento; sin embargo, algunas personas lo administran directamente al hocico del animal, utilizando una pistola de dosificación oral. Esto puede presentar algunos retos con relación a asegurar la ingestión completa de la dosis, ya que algunas podrían salir del hocico del animal. Cuando el tratamiento se agrega al alimento, el método de alimentación es crítico, ya que los animales en criaderos, frecuentemente se comen el alimento de los demás. Esto puede dar como resultado un tratamiento reducido en algunos animales y un tratamiento excesivo en otros. Por lo tanto, controlar la alimentación individual es lo mejor, y podría involucrar albergues individuales o movilizar a los animales a un área de alimentación designada. Frecuentemente, una pequeña cantidad de alimentos se da primero y luego se dosifica con Matrix. Esto asegura que la hembra madura obtiene la dosis adecuada todos los días a la hora adecuada, ya que algunos animales no comerán grandes cantidades de alimentos en un solo tiempo de comida. 

Algunos productores que no pueden obtener información sobre el ciclo de celo debido a limitaciones de mano de obra, tiempo o programación, deciden tratar a los animales de cualquier manera. Sin información previa sobre el ciclo de celo, es posible aún obtener algo de sincronía en el ciclo, pero es poco probable que todos los animales estén en ciclo y estén fértiles. Esto da como resultado en una inversión en animales que no pueden responder. Si eso se tiene que convertir en una práctica rutinaria, es importante evaluar la edad y el peso del animal y la forma en que han respondido.

El programa de 14 días de tratamiento es esencial, ya que se perjudica muy poco el estar un día más o un día menos en términos de sentido práctico de la programación, no puede haber interrupciones del tratamiento una vez empieza el período de 14 días. Además, no debería haber grandes inconsistencias en la programación de la hora diaria, como lo es en la mañana de un día y en la tarde del siguiente. Esto puede ocasionar problemas en la supresión del desarrollo del folículo y hasta provocar problemas de sincronía y fertilidad.

El último día de la dosificación de Matrix, termina con los efectos represivos en los folículos ováricos. La hormona se libera en 24 horas y el cerebro se libera de la supresión e inicia el desarrollo folicular en el ovario. Como resultado, la mayoría de hembras maduras (más del 80 por ciento) entra en ciclo de celo entre 5 a 8 días después de la última dosis. Es importante que haya una exposición diaria a cerdos macho para estimular a las hembras a que sigan el tratamiento para avanzar el ciclo de celo y mejorar la sincronía.


Ventana de oportunidad

Aquí se muestra la investigación de la Universidad de Illinois. En la mayoría de los casos, hembras maduras tratadas con Matrix, con ciclos entre 4 y 10 días de la última dosis. La duración del ciclo de celo es de ~2 días, y la ovulación es entre 24 y 40 horas luego del inicio del ciclo de celo. Estas hembras maduras normalmente tienen índices de ovulación que exceden 16 y algunos informes indican un resultado de aumento en el tamaño de las crías.