Si las cerdas que están lactando en su granja consumen suficiente alimento – digamos 15 libras por día en promedio o mas – usted puede voltear a la siguiente pagina, este articulo no es para usted.  Pues quiere decir que usted ya esta haciendo las cosas necesarias para hacer que estas cerdas coman bien.

Muchas granjas llegan a esta meta, pero al mismo tiempo muchas no lo hacen.  Mientras mas bajo sea el consumo en esta unidad, mas critico es el seguir las sugerencias presentadas aquí. 

La cantidad de alimento que sus cerdas lactantes consumen no es algo que sucede así no mas – es algo que usted puede manejar.  Como muchas otras tareas de producción porcina, los pasos son simples en concepto pero desafiantes para alcanzarlos cada día. Esta lista esta restringida a las cosas que pueden ser hechas por las personas que están trabajando en las instalaciones. Existen otros factores importantes que afectan el consumo de alimento durante la lactancia, como el diseño de las instalaciones y la formulación de la dieta, pero estos están fuera del control de la cuadrilla de trabajadores en las instalaciones y no son parte de esta discusión.   

Usted necesita enfocarse en hacer que sus cerdas lactantes coman suficiente porque esto es muy importante. Si las cerdas no comen suficiente, su producción de leche es baja y sus crías pesaran menos a la hora del destete.  Más importante, los intervalos de las cerdas del destete al primer calor se alargan, y ambos, la taza de partos y el tamaño de la siguiente camada van a ser menos que el potencial. 

No es suficiente el que simplemente se asegure que las cerdas tienen una condición corporal razonable a la hora del destete. Usted puede alcanzar esto por medio de sobre-alimentar las cerdas mientras que ellas están preñadas, para que aun después de perdida de peso excesiva durante la lactancia ellas retienen lo que parece ser adecuadas reservas de proteína y grasa corporal. El problema es que la perdida rápida de peso mientras que la cerda esta produciendo leche envía las señales equivocadas al tracto reproductivo, interfiriendo con el desarrollo de folículos del ovario que se convertirán en la siguiente camada. Usted debe de ponerle más atención a la taza de cambio de peso durante la lactancia que a la condición corporal a la hora del destete.

Para ayudar a las cerdas para que coman suficiente mientras que ellas están dando leche, revise los siguientes puntos. Estas cosas no son nuevas, pero son algunas veces olvidadas en medio de las presiones diarias.

1) Alimente a las cerdas moderadamente Alimente suficiente para permitir que las cerdas crezcan y recuperen reservas corporales perdidas durante la lactancia previa, pero no tanto como para que las cerdas se pongan gordas. Asegúrese que las cerdas al parto no exceden los 23 mm de profundidad de grasa de la espalda en la posición P-2.  Si las cerdas están muy gordas, ellas van a comer menos durante la lactancia.

2) Chequear el termostato Póngalo a cerca de 68 F. Temperaturas mas altas reducen el consumo de alimento dramáticamente. El estrés calórico es un hecho durante el verano, pero usted no tiene que aceptarlo durante el invierno.

3) Enfríe a las cerdas durante el verano (planifique ahora) Limpie las aspas de los ventiladores y asegúrese que todo el sistema de ventilación esta trabajando adecuadamente, con suficiente flujo de aire.  Si usted tiene un sistema de evaporación, póngale atención especial. Si usted tiene ventiladores que circulan aire dentro de la galera, asegúrese que usted los esta operando como se recomienda.  

Es método disponible mas poderoso es el de enfriar por goteo para reducir el estrés calórico en las cerdas lactantes.  Si usted tiene un sistema de enfriamiento por goteo, úselo efectivamente con presión adecuada y con un ciclo de encendido-apagado. Si usted no tiene uno, considere obtener uno o hacer uno. La desventaja del enfriamiento por goteo es pisos mojados, especialmente si el sistema no se maneja bien. 

4) Asegure una cantidad de agua adecuada Si las cerdas no toman suficiente, no comen suficiente.  Si usted tiene bebederos de pezón, cheque el flujo de agua a intervalos regulares. Siempre chequelo cuando tiene una cerda que se rehúsa a comer. Cada pezón debe de proveer por lo menos 2 cuartos de agua por minuto. Si su granja usa bebederos de copa, asegúrese que ellos están limpios y trabajando bien.

 

5) Maneje el proceso de alimentación  Si es posible, use comederos diseñados adecuadamente con contenedores para permitir a las cerdas el libre acceso al alimento todo el tiempo. De otra forma, alimente por lo menos tres veces cada día. Remueva comida mojada o podrida de la charola de alimento.

Cerdas comen más de comederos mojados-secos que están bien diseñados que de comederos secos.  Si comederos mojados-secos no están disponibles, considere el mezclar alimento y agua para cerdas que son casos difíciles. Ponga cuidado especial de manejarlo adecuadamente para asegurar sanidad.  

6) Cuide de los animales Haga lo que usted hace mejor – use su “sentido con los animales” para saber cuando la cerda esta incomoda o necesita atención especial. El cuidado de los animales es un arte fino e importante.

Translation by Leadership Coaching International.

Traducción hecha por Leadership Coaching International.